lunes, 3 de febrero de 2014

Lectura


Leer un libro no es simplemente tomarlo y pasar la vista sobre las palabras, es analizar cada una de ellas, sentir lo que el autor expresa y a veces también imaginar que las palabras que leemos las ha leído alguien más. Un libro tiene el poder de cambiarnos, si lo permitimos, siempre habrá una frase, un verso o una cita que nos llegue al corazón y logre ese cambio, ese es uno de los poderes de los libros, de las palabras; otros son tales como el desarrollo de la imaginación y más entre los niños ya que ellos pueden hacer más con menos.
La gente cree que alguien que lee es un nerd, no tiene amigos o vida social, pero lo que esa gente no sabe es que los lectores viven miles de vidas antes de morir, vidas llenas de aventura, sentimientos, experiencias y todo a través de personajes, con tan solo abrir las páginas de  algo tan simple pero maravilloso como un libro.
Es por eso que me pregunto: ¿Por qué no todos leen?
Al menos en México el promedio es de medio libro al año por persona sin tomar sin tomar en cuenta los escolares; mientras que en otros países cada persona incluyendo niños lee de 2 a 3 libros por elección.
Se ha tratado de inculcar la lectura tanto en niños como en adultos mediante anuncios en la televisión, pero será ¿que 20 minutos al día son suficientes?, tal vez si es inculcado desde la infancia. Si los niños vieran a sus padres leyendo o mejor aún si ellos les leyeran antes de dormir, querrían leer. Y una persona que ha leído toda su vida habla y escribe con elocuencia y sabe identificar cambios, pausas en las lecturas, lo cual puede ser beneficioso en la vida diaria.
Incluso la industria cinematográfica se ha dado cuenta de la influencia de los libros en nuestra época, y  que la gran mayoría de las películas y las que recaudan más ganancias son basadas en libros. Ver la película incita a la gente a saber más sobre la historia ya que la mayoría de las veces en la película quedan partes inconclusas.
Es por eso que se dice últimamente que la lectura está de moda, y es bueno en cierta manera ya que el que empezó a leer el libro de una película puede terminar leyendo otros títulos, porque el ser humano siempre se ha sentido atraído por las buenas historias.
Existe una gran variedad de obras y tipos de libros: fantasía, contemporáneo, mitología. Distopicos, de suspenso etc. Podría decirse que hay uno para cada persona.
Aun así es un habito que se está olvidando, las editoriales y librerías buscan la manera de seguir a flote, pero cada vez es más difícil comprar un libro  sus precios no están al alcense de todos, un videojuego o un par de zapatos resultan ser más baratos.
Pero sigue existiendo gente que la compra y la gente que los descarga de una página web, también gente que sigue escribiendo y si esa gente sigue existiendo la lectura también lo hará.
Leer es un habito que fomenta el conocimiento y debe hacerse lo imposible para conservarlo.
Leer es libertad y el que lee, es libre de pensar y hacer.
Depende de nosotros ser libres o no.
Tal vez parezca aburrido en comparación a ver una película, jugar un videojuego o pasar el tiempo con los amigos pero no lo es, es una manera entretenida de pasar el tiempo desarrollando la imaginación, ampliando el lenguaje, que nos permite viajar a lugares que no podríamos conocer nunca; mundos ficticios, universos alternos y nos permite tener las más locas e intrépidas aventuras sin correr riesgos, todo eso quedándote en casa en un día nublado o enfermo también en un momento triste o de alegría.
Un libro siempre va a estar para ti en cualquier momento, sin juzgarte y sin importar la situación, además las historias siempre se quedaran en tu mente, robándote una sonrisa en el momento más inesperado, cambiando tu forma de ver ciertas cosas, volviendo lo ordinario en algo extraordinario.


Es por eso que los invito a tomar un libro y desaparecer un momento en una historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario